El sistema operativo Windows es el más utilizado por quienes tienen un PC. Por eso, no es de extrañar que cada nueva versión que aparece se espere con gran interés. La última de estas, Windows 10, llegó en 2015 y sus responsables anunciaron que sería actualizada de forma continuada. Algo que ha sucedido desde entonces, consiguiendo un sistema muy estable y completo.
Una de las características más interesantes que trajo esta versión de Windows fue la posibilidad de actualizar los equipos de quienes tenían una anterior. Es decir, que quienes tenían Windows 7 u 8 podían actualizar gratis a Windows 10. Esta posibilidad terminó el 31 de diciembre de 2017, aunque todavía es posible descargar Windows 10 gratis y disponer de la versión más actual.
Si tu ordenador tiene pocos años, seguramente cuente con tecnología de 64 bits. De modo que necesitarás descargar Windows 10 versión 64. Además, si no quieres que el idioma sea un problema, lo mejor es acceder a una copia en español, que facilitará mucho las cosas después.
A continuación, veremos cómo conseguir una copia completa de Windows para hacer una instalación limpia. Si no tienes sistema operativo o quieres empezar de cero, esta es la opción recomendada.
Requisitos para descargar Windows 10
Antes de proceder a la descarga, asegúrate de que cuentas con todo lo necesario para que sea exitosa. Esta es la lista que debes chequear:
- Una conexión a Internet estable, que permita la descarga de todo el programa sin incidentes.
- Espacio libre para almacenar el programa completo. Puede ser el propio ordenador, una memoria USB o un disco duro externo.
- Un soporte en el que volcar la imagen del disco de instalación. Se puede hacer en un USB o un DVD. Al menos debe tener 8 GB de capacidad y tiene que estar vacío, ya que toda la información que haya en el soporte se borrará por completo. Si lo vas a subir a un DVD, necesitarás una grabadora.
Una vez asegurado que lo tienes todo listo, podrás descargar Windows 10 en español 64 bits completo. También puedes hacerlo en su versión de 32 bits si tu equipo funciona con esta tecnología.
Cómo descargar Windows 10 ISO
La descarga de Windows 10 puede hacerse directamente desde la página oficial de Microsoft. Para ello se puede acceder directamente desde este enlace. A continuación sigue estos pasos:
- Abre el desplegable en el que pone Selecciona una edición.
- Selecciona la opción Windows 10 y pulsa confirmar.
- Elige el idioma en el que quieres descargar Windows 10. En este caso español. Confirma de nuevo.
- Se muestran dos opciones para elegir, la de 32 y la de 64 bits. En este caso queremos descargar Windows 64 bits completo. Así que escogemos esta versión.
- Guardamos el archivo en el soporte elegido.
Es importante que tengas en cuenta que el link de descarga solo es válido durante 24 horas. Una vez cumplido el plazo, el enlace dejará de funcionar y tendrás que volver a repetir el proceso si quieres descargar Windows de nuevo.
Actualizar a Windows 10
Hasta el 31 de diciembre de 2017 lo único que tenías que hacer para actualizar a Windows 10 era descargar la herramienta de Microsoft que te permitía hacerlo. El proceso era automático y en no demasiado tiempo, dependiendo del equipo, podías descargar Windows 10 para actualizar el sistema.
Actualmente puedes actualizar a Windows 10 si usas tecnologías de asistencia de Microsoft. En ese caso solo tendrás que acceder a la sección correspondiente y seleccionar la actualización. Podrás descargar Windows 10 gratis para hacer la actualización.
Otra opción es actualizar una versión de Windows 10 al último paquete de software firmado por los desarrolladores. Para eso el sistema cuenta con una herramienta de actualización, que se encarga de comprobar que tienes la última versión. En caso de que no sea así, te indicará que puedes proceder a descargarla para actualizar.
¿Por qué actualizar a Windows 10?
Si eres usuario de Windows 7, 8 u 8.1 tal vez te preguntes si es necesario descargar Windows 10 y actualizar tu equipo. Lo cierto es que es muy recomendable por varios motivos.
El primero es que tu ordenador estará mucho más seguro, ya que la versión más reciente siempre es la que dispone de las últimas medidas de protección. Los cortafuegos y otros elementos te ayudarán a navegar y trabajar sin preocuparte demasiado.
También deberías actualizar a Windows 10 porque es un sistema que se revisa con mayor frecuencia. Las versiones anteriores siguen teniendo soporte, aunque ya no reciben actualizaciones a menos que haya un problema muy importante. Es más, dentro de poco tiempo dejarán de tener soporte. Por lo que es mejor aprovechar ahora y descargar Windows 10 gratis para actualizarse.
Windows 10 tiene actualizaciones automáticas. Esto significa que siempre tendrás la versión mas estable, segura y optimizada para tu ordenador. De forma totalmente gratuita y sin tener que pensar en cuándo llegará una nueva versión de Windows. Ya que se ha desarrollado con la intención de que sea la última. No veremos un Windows 11, sino que se irán incorporando las nuevas funcionalidades a Windows 10 para que todo siga funcionando perfectamente.
Si todavía no te decides, permítenos decirte que Windows 10 es uno de los mejor sistemas operativos que se han desarrollado. Se ha limpiado el código. Se ha desarrollado un nuevo núcleo para el sistema y se han hecho esfuerzos para que los recursos que se necesitan no sean excesivos.
Versiones de Windows 10
Si quieres descargar Windows, dependiendo del tipo de usuario que seas podrás escoger entre varias versiones:
- Windows 10 home es la más habitual, presente en la mayoría de equipos nuevos. Está dirigida a quienes utilizan su ordenador como equipo doméstico.
- Si eres un usuario más avanzado y utilizas tu PC para trabajar. O si tienes un pequeño negocio y tus exigencias van más allá del estándar, tu versión es Windows 10 Pro. Hay una versión con funciones aún más avanzadas para empresas de mayor tamaño, bajo la denominación Windows Enterprise.
- La versión para centros educativos es Windows 10 Education. Las licencias de este sistema se reservan sólo a este tipo de centros y se parece bastante a la anterior.
Ahora que sabes cómo descargar Windows 10 gratis, qué opciones tienes y los motivos por los que deberías, es tu turno. No esperes más y disfruta de la última versión del sistema operativo Windows para tu ordenador.
Soy un apasionado por los nichos webs. Me gusta investigar y encontrar nuevas formas de monetizar los nichos. También me gusta crear y desarrollar nuevos nichos.